¿Nos seguimos entendiendo?

Ok!, sigamos, que no los quiero despistados porque ya estamos a pocas semana que inicie una nueva temporada y no quiero que aquel este leyendo esto no entienda los conceptos que lleguemos a escuchar en una  transmisión o al momento que investiguen por su cuenta, no señor, los quiero listo y con mucha información en su mente para entender este bonito deporte.

Así que continuemos con algunas de las definiciones más usadas.

Aquaplaning


Cuando escuches hablar de este termino es porque de seguro va a hacer una carrera sobre lluvia, y no hablamos de cualquier lluvia, sino de una intensa, tanto que puede producir "planos de agua", ¿A qué se refiere esto?, bueno, a que en la pista existe tal cantidad de agua que las llantas/compuestos/gomas que están diseñadas para estas condiciones no están desaguando el liquido suficiente sino todo lo contrario las condiciones de la pista están sobrepasando esta condición. 

Normalmente un neumático de lluvia intensa (franja azul) tiene la capacidad de desaguar 85 Litros por segundo, cuando sobrepasa el agua en pista esta cantidad significa que esta generando un "Aquaplaning" diciendo prácticamente que el auto no esta tocando el pavimento de la pista, sino que esta sobre un charco de agua sumamente grande que hace que el auto se deslice y pierda agarre por lo que es muy probable que haga un trompo o giro de 360 cuando el piloto presione el acelerador y pueda provocar un accidente al momento, dependiendo de la habilidad y experiencia de cada uno.


"Chicane" (Chicana)


Aquí prácticamente se le puede considerar como Chicane o Chicana a la sección de una pista donde encontramos curvas muy cerradas donde su ángulo de quiebre es de 90 grados o cuando vemos una sección de curvas en forma de "S", o una doble curva cerrada; su función es hacer que los pilotos reduzcan de una forma drástica su velocidad y obligándolos en su mayoría a pasar por ellas uno tras otros por lo angosto que son diseñadas, por ejemplo la de Monza que son las curvas 1 y 2, la de Abu Dhabi en la 7 y 8, o las últimas curva en el circuito de Suzuka donde chocaron Ayrton Senna y Alain Prost en 1988, eso es un gran ejemplo de una chicana.


"Cockpit"


Cuando oigas hablar de este termino es simplemente el lugar donde se posiciona el piloto para conducir el monoplaza, se diseña conforme a las medidas del piloto para que este lo más cómodo posible a la hora de conducir  y también para que el grupo de ingeniero pueda hacer la instalación eléctrica y mecánica, como son el volante, los cinturones de seguridad, la protección para los hombros como también la de los pies para la distancia con el acelerador y freno.


"Difusor"

Un difusor para un Fórmula 1 es importante ya que repercute en los efectos aerodinámicos que le permitirán tener un mejor rendimiento en pista,  su función es la distribución y salida del aire que pasa en la parte inferior del auto (piso plano), cuando se controla esta salida de aire puede incluso a ayudar al auto para hacer un efecto de downforce al momento de pasar por curvas tanto rápidas como lentas. 


"Downforce"


Este podría ser uno de los más importantes términos que podrías escuchar a la hora de hablar de un F1, cuando escuchas "downforce" no es más que una fuerza que hace que el monoplaza este lo más pegado posible al piso de una pista, ¿para qué?, para que tenga suficiente agarre de las ruedas al piso y pueda transmitir toda la fuerza de los motores tanto eléctrico como de combustión interna a las llantas y se vea reflejado en la velocidad del auto tanto en recta como en curvas. Opuesta a la fuerza que necesita una nave aérea para poder volar.

"Drag" 

Este termino esta muy relacionado al "downforce", uno hace que el auto se pegue al piso y el otro es una fuerza que se opone al movimiento del auto, el Drag no es otra cosa como la fuerza que ejerce el aire para que auto reduzca su velocidad, la misma mecánica del auto haga que sea pesado y por lo tanto no pueda correr como debiera, es aquí el pleito entre los ingenieros y pilotos para encontrar el correcto equilibrio entre ambos, ya que con ello el auto será veloz tanto en curvas como en recta. 


"Drive-Through Penalty" 


Ok, esto sucede cuando es una sanción al piloto por alguno hecho que vaya contra el reglamento durante una carrera en su normalidad, consiste en que el piloto debe de pasar por la linea de boxes sin detenerse para después incorporarse nuevamente a la pista y seguir con la carrera, es una de las fuertes penalizaciones porque pierdes alrededor de entre 15 a 20 segundos, dependiendo de lo largo del pit lane en cada circuito todo esto respetando el limite de velocidad establecido por dirección carrera. 


"Stop and go" 


Esta sanción es después de una descalificación la más fuerte de puede recibir un piloto a la hora de una carrera, si más que el "drive-through", es muy parecida solo que en este caso el piloto tiene que entrar a la zona de boxes, como simulando una parada de cambio de gomas, pero sin hacerlas y esperar 10 segundos ahí parado, lo que agrega al tiempo por paso de boxes 10 segundos extras por lo que la perdida de tiempo puede ser de hasta medio minuto, arruinando prácticamente la carrera del susodicho, dependiendo de su posición, vuelta de carrera y que no existan otros factores como el Safety Car que le permitan absorber este tipo de castigos por parte de dirección de carrera.

"Tracción"


Es la capacidad que los neumáticos presentan, normalmente los traseros, para que el auto pueda acelerar a la hora de una salida de carrera, o en una relanzada después de un Safety Car o un Safety Car Virtual, y no se quede patinando (acelerando pero sin moverse) que haga que pierda posiciones con sus adversarios.

"Wings" o "Alas" 

Las wing o alas en su nombre en español, son lo que podemos ver tanto en la parte frontal como en la trasera en un fórmula 1, y su funcionamiento consiste en hacer que el aire ayude al auto a estar lo más pegado al piso posible, prácticamente son parte importante en el efecto aerodinámico de un monoplaza, haciendo el efecto inmediato en la toma de curvas con alta velocidad, siendo parte importante el efecto DRS en rectas al momento de un rebase o sobrepaso.

"Set-up"


Cuando escuches estas palabras no es más que tener el auto a punto para cada carrera, llamándose motor, efecto aerodinámico, frenos, ángulo de las alas, etc... que con ayuda del piloto el equipo de ingeniería hace a detalle todos los arreglos que le permitan tener en optimas condiciones al monoplaza en cada circuito.

"Stint"


Aquí no es más que el rendimiento que cada compuesto pueda tener en una carrera, es digamos la vida útil por la que están diseñadas para resistir durante el ritmo de carrera y que le permita al piloto obtener tanto un buen tiempo cronometrado y que a la vez le ayude a mantener un ritmo de carrera adecuado para estar peleando con otros pilotos y que le permitan rebasar a los mismo.

En general un "Stint" es la cantidad de giros que puede resistir un compuesto ya sea blando, medio o duro durante un gran premio y que ya depende de cada piloto hacerlos funcionar de la mejor forma.

"Telemetría"

Parte fundamental en el mundo de la F1, la telemetría es desnudar en graficas el comportamiento del auto durante esta en pista, con todo un sistema sofisticado de sensores hablando de la electrónica, hacen que los ingenieros vean vuelta a vuelta, curva por curva, en recta como se esta comportando el auto, sin ella prácticamente seria el piloto y el auto, por lo que tener telemetría dentro de una escudería debería ser prioridad si o si, sino estarían en en una gran desventaja con respecto a los demás equipos.


De aquí en más ya seria una gula seguir hablando de muchos conceptos que envuelve a la F1, pero considero que estos términos son importantes de conocer al momento estar profundizado en este bonito mundo del deporte motor. 😀


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