A las vísperas de tener una nueva temporada de fórmula 1 y como es normal, habrá personas que apenas estén empezando a conocer este bonito deporte, por lo que a la hora de escuchar en una transmisión cierto lenguaje se pregunte, "¿A qué se refieren?", por lo que se me hizo interesante dar una pequeña lista de los conceptos que normalmente se escuchan a la hora de ver una carrera y que son importantes de conocer para interpretar mejor lo que este pasando, por lo que espero pueda ayudar a estos nuevos integrantes a conocer mejor lo que este gran deporte nos ofrece cada que hay un gran premio y que será por demás interesante conocer si en muchos años seguirá siendo igual, pero que por el momento tenemos aspectos como:
Safety Car
Este auto es visto en pista normalmente cuando existe un incidente fuerte ya sea provocado entre los mismos autos o existe un aliciente en pista que ponga en peligro la integridad del mismo o de los pilotos al momento de la competición sale y neutraliza la carrera y tiene por regla los monoplaza estar por detrás de él y no rebasarlo. Digamos que cuanto esta en pista es como el papa de los pollitos y controla la velocidad a la que los demás autos deben de ir.
También es ocupado previo a la competición para notificar a dirección de carrera que la pista no tiene ningún inconveniente o en el dado caso que haya llovido o este lloviendo pueda decir si se puede efectuar el gran premio, algo así como cuando el arbitro bota el balón en una cancha mojada y dice si se puede jugar o no, del mismo modo es el safety car en pista.
Pits o "Box" y Pits Stop
Y es que este último es el más escuchado a la hora de un "Team radio" cuando el ingeniero de pista de cada piloto le avisa que en esa vuelta o giro es que debe de entrar a cambiar los neumáticos, normalmente es delimitada por dos líneas amarrilla o blancas que le indican al piloto en que espacio debe ingresar el monoplaza y poder lograr el cambio de gomas.
Pit Lane
Es la zona de cualquier autódromo o circuitos callejeros donde se efectúan los cambios de gomas, donde cada escudería tiene asignado un lugar y que esta normalmente en paralelo con la recta principal, como regla hay un limite de velocidad para ingresar que ronda entre los 60 a los 80 Km/hr, dependiendo de cada circuito y donde están delimitados con un semáforo común, como los que encontramos en la calle, tanto a la entrada como a la salida de cada uno y ayuda para identificar si el pit lane se encuentra cerrado o abierto o si un piloto tiene el permiso de dirección de carrera para salir a la pista para girar normalmente.
Pit Wall
O el muro de pits es como comúnmente se le conoce al muro que delimita la zona de pits o boxes con la recta principal y donde miembros del equipo le informal al piloto su situación de carrera por si su comunicación por radio se ve afectada.
Parc Fermé
Es la zona donde ponen los coches al final de la carrera para que los comisarios inspeccionen que no se haya cometido una infracción al reglamento o que no se haya ocupado demás o menos la cantidad de combustible permitido para cada gran premio, por lo que quedan aislados de sus respectivos equipos para hacer toda es inspecciones.
Compuestos
Neumáticos, Gomas o Compuestos son como comúnmente se le conocen a los diferentes tipos de llantas que pueden tener un monoplaza de F1 a la hora de una carrera y con quien también se practican evidentemente en los días anteriores a la misma,
Constan actualmente de 5 compuestos que van desde el Blando (rojo), Medio (Amarillo), Duro (Blanco) que son los que normalmente se ocupa cuando la carrera es en seco y los Intermedios (Verde) y los de lluvia extrema (Azul) cuando evidentemente la pista esta mojada.
Grip
Es la adherencia que necesita tener el coche en las llantas para poder salir y dar un buen tiempo o que el auto no patine y se salga de la pista, lo vemos mas que nada a la hora de tomar una curva a alta, media o baja velocidad, sin el grip prácticamente el auto seria como un toro indomable que no iría en la dirección que le indicas porque las llantas no están debidamente pegadas al piso, y esto se logra con una buena configuración aerodinámica, que son directamente en la configuración de alerones y configuración de la suspensión, sino tienes grip en tus neumáticos es como ir a la guerra sin fusil.
Graining
El graining no es más que el desgaste que tiene un neumático por su uso excesivo, cada compuesto tiene un limite de vida por así decirlo, y aunado a la temperatura de pista, movimientos de adelantamientos en curvas o frenadas hacen que las capas o hilos de caucha que tiene la llanta se vayan deshaciendo y por lo tanto el ritmo en carrera se vea afectado, si el piloto es muy hábil podrá limpiarlo con el paso de las vueltas, pero sino tiene esa habilidad, lo mejor seria cambiarlos para no perder velocidad y agarre.
Blistening
Digamos que este es el hermano agresivo del graining, en el anterior como hemos dicho es un desgate que se puede limpiar en algunos casos con el paso de las vueltas, pero cuando un compuesto empieza a presentar blistening implica que el piloto a llevado a un nivel de exigencia demasiado agresivos en curvas, frenadas, una temperatura demasiado alta del asfalto y que el mismo compuesto no esta diseñado, por como se puede ver en la imagen y que por demás es un efecto exagerado de como se puede ver , si se puede llegar a abrir de su parte central y causar una falta de agarre en todo sentido, por lo que es inminente su cambio lo antes posible y evitar una salida de pista y por consiguiente un accidente.
Paddock
La zona del paddock se ubica en la parte trasera de los garajes y es donde prácticamente todos los equipos tienen los camiones en donde llegan los monoplazas, todos sus componentes, piezas de recambio, moto club que es donde los integrantes de los equipos descansan, hacen juntas, desayunan, es normal ver en esta zona todo tipo de encuentros entre pilotos de otras escuderías, jefe de equipos, mecánicos, cadenas de televisión haciendo sus reportes y hasta incluso gente de la farándula, política y otros deportes.
Continuará..........😉
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