Homenaje al más grande.


   Creo que no se podría olvidar o no relacionar el nombre de Ayrton Senna cuando empezamos una conversación sobre la Fórmula 1, es un hecho casi imposible de no poder congeniar si no mencionamos a el rey del agua entre otros tantos sobrenombres tiene este mítico piloto brasileño.

Pues bien, como una previa de lo que será el Gran Premio Do Brasil 2019, se rindió un merecido homenaje por las calles de su natal Sao Paulo, con autos como el "Toleman TG184" cuya hazaña fue el poder casi ganar el gran premio de Mónaco en 1984 bajo lluvia en condiciones muy inferiores a los rivales de Senna, partida del lugar 13 en la parrilla y por delante estaban nombres como Lauda, Prost, Patrese, Keke Rosberg (padre de Nico Rosberg) hacian creer que la carrera sería para alguno de estos grandes pilotos, o de alguno que esté por delante de él, pero parece ser que el día para consagrar a Ayrton en la historia de la máxima categoría, como el rey del agua había llegado.



No tardó en agarrar ritmo, ese momento donde el piloto y el auto se vuelven uno, para entender que Senna había encontrado la manera de tener un mejor ritmo que cualquiera en la pista, quien sabe como pero era más rápido por 4 segundos, que es demasiado y aún más para un auto con las condiciones del Toleman, pues Senna lo consiguió y no tardó en  estar detrás de Prost y su McLaren, el mundo veía asombrado como este joven piloto volaba en la pista, en una pista mojada y mejor o peor aún en Mónaco, la pista más difícil del calendario, para su mala fortuna la carrera tuvo que finalizar con un 75% de avance por la cantidad de agua y la lluvia que amenazaba con volver, que los comisarios decidieron adelantar la bandera a cuadros, una vuelta antes de que Senna por fin pudiera rebasar a Prost, no fue así y el brasileiro quedó en segundo lugar, pero no cabía una sola duda de que este era el inicio de la leyenda que fue Ayrton.

También estuvo el Lotus 97T otro auto mítico que quedó en la historia por el hecho de que con él Senna conseguiría su primera victoria en el Gran Premio de Portugal de 1985, obvio bajo una lluvia torrencial, hizo que Senna consiguiera una diferencia de más de 1 minuto con su predecesor, dejando en claro que no había mejor piloto en la lluvia que Ayrton, además de decir que no era igual que los monoplazas de las grandes marcas como Ferrari, McLaren, Williams, etc..., una vez más sacaba oro del lodo y lograba proezas como estas.


Se decía que Senna corría de igual manera siendo agua o seco, no encontraba una distinción, y vaya que esto quedo claro, y un año antes de su accidente trágico para el mundo del motor, llegó el Gran Premio de Europa, era 1993, lugar Donington Park que para el muchos ha sido la mejor primera vuelta que cualquier piloto ha hecho hasta el día de hoy, obvio, bajo la lluvia, la especialidad de Ayrton, estaba en McLaren (un año antes de mudarse a Williams), donde tenía un motor Cosworth  V8, ya que Honda había abandonado a la escudería inglesa y la fórmula 1 el año anterior, no tenia como competir ante el V10 de Renault y mucho menos con el V12 de Ferrari, o el del William que era casi imparable, su mejor aliada, la lluvia hizo de las condiciones casi iguales; llegaría el momento, era la largada y partían los poderosos Williams adelante, seguidos de un joven Michael Schumacher con su Benetton, seguido de Prost y Senna en 5 lugar, pero en la segunda curva adelanta a Michael junto a Wendlinger para posicionarse tercero, algo inimaginable de pensar, aprovecho el refufo y Schumacher hace lo mismo con Wendlinger, llegamos a la curva 7 y Ayrton se posiciona segundo tras superar a Damon Hill, la hazaña en la primera vuelta se estaba cumpliendo, pero solo faltaba un obstáculo más y era nada mas y nada menos que su eterno rival Alain, pero estando con lluvia no hay manera de que el brasileño no se las ingeniara, lográndolo en la curva 10 la penúltima curva del circuito, wow, y solo fue la primer vuelta de un Gran Premio.



La hazaña se consagró y Senna una vez más consagró su nombre en una vuelta magistral, mítica, extraordinaria, poco inusual, por cosas como estas y más hacen de Ayrton sea considerado como el mejor piloto de la historia a pesar de sus numero, que son parte de la estadística, pero las forman en que consiguió esos números no abren a otra discusión, sino de ser simplemente considerado el mejor de todo y homenajes como el que se efectuaron el 9 de Noviembre de 2019 donde participaron pilotos como Emerson Fittipaldi (otro piloto brasileño), Felipe Massa (Brasil), Esteban Gutiérrez (México),  son parte de ese recordatorio que hacen que pilotos como él jamás sean olvidados.


                                                                                                               Ayrton Senna

Entradas más populares de este blog

Gran Premio de Abu Dhabi 2019

Gran Premio de Sakhir 2020 (El Mejor de la Historia)

Los Gladiadores 2021