Gran Premio de Turquía (2020)
Bienvenidos a Estambul Park, Turquía.
Así es, después de 9 años, las puertas de este circuito se volvieron a abrir una vez más para la Fórmula 1, y vaya de que manera, vaya de que manera, alerta de spoiler, se puso cardiaca la cosa.
Y como no se va a poner de esta manera si llegamos con la novedad de que fue reasfaltado en su totalidad el circuito, si sus 5.338 Km con sus respectivas 14 curvas, incluida la ya mítica curva 8 que consta de cuatro vértices con un desnivel pronunciado, simulando un poco el estar en un tobogán acuático, solo que ente lo tomas a mas de 250 km/hr desembocando en una pendiente para llegar a la nueve y posterior tomar la semi recta, bueno pues con todo y esto, los equipos se encontraron con una pista que por demás podríamos decirle de patinaje de hielo.
Sin nada de grip o agarre implicado en la buena adherencia que tiene que haber entre el neumático y la pista, para que el auto y el piloto busquen los mejores tiempos, los volantazos, trompos, salidas de pista, estuvieron a la orden del día en los primeros sets de entrenamientos.
Tanto fue el efecto de esta situación, que personal del circuito tuvieron que ocupar sus autos ya muy de noche, para dar giros sobre la pista y así ayudar a tener este grip necesario para el día siguiente por el bien del espectáculo y mas aún para poder evitar accidente.
Pero vaya que no fue así, la invitada más esperada en cada carrera se hizo presente después de mucho tiempo, 💧💧 llego para ponerle más sabor al asunto, o como diría Toto Wolf un poco de "spice" nunca hace daño, por lo que si de por si estaba la pista como estaba con la invitada la situación se ponía color de hormiga; el reto estaba puesto sobre la mesa, a la altura de los 20 mejores pilotos del mundo.
La Qualy
Dicho y hecho, fue un reto puesto y los pilotos mas hábiles saldrán en los primeros puestos de la parrilla, porque vaya que la pista se puso peor como lo demuestra la imagen de arriba, con un Safety Car probando la adherencia, lograr dar un crono en la pista verdaderamente es de masters aunado a un poco de suerte, que bien o mal, nadie puede negarla, teniendo como resultado final y vaya sorpresas que la lluvia nos regala en la máxima categoría.
"Metes primera, se apagan las luces y allá vamos"
Con la pista mojada como se pude ver se largo la carrera y desde ese momento, las emociones empezaron a brotar, porque empezando vimos como Max tuvo problemas para largar, de cierta manera atascado por el cambio de velocidades, permitió que el ataque de Ricciardo a Checo que largo lento, no le tomara la posición del jalisciense, permitiéndole tomar la primera curva en segunda posición por detrás de su compañero, dejando a los de atrás que se hagan bolas por ganar posiciones, lo cual sucedió.
¿Seguimos?, porque si así empezó la carrera, lo que siguió no dejo nada a deber, y para dejar asentado el momento, tenemos a un Stroll con una largada muy buena, tomando ventaja de su posición y de su auto a su compañero, donde en cada curva le sacaba decimas permitiéndole sacar una ventaja por mas de 12 seg, con un Hamilton feroz estando tercero ese momento partiendo sexto desde el inicio, pero por un pequeño error, una salida a la entrada en la semi recta del circuito mermo un poco su buena recuperación estando solo por detrás de los dos Mercedes Rosas en ese momento, sucumbió ante los ataques de Vettel que "by the way" fue brutal lo que hizo al rebasar a 8 pilotos en la primera vuelta del gran premio, 8 pilotos en una pista mojada y resbaladiza, solo habla del talento y experiencia que tiene el alemán-, y también ante el ataque de Max que tuvo una buena recuperación con ese mal inicio, el británico tuvo que remar a contra corriente de nuevo, sin dejar de lado lo que ocurría más atrás de la parrilla con Leclerc, Sainz, Albon, Norris peleando por posiciones de puntos, unas primeras vuelta por demás caóticas, especulando que el resultado final tal vez no seria el esperado, siempre que existe agua en la pista muchas cosas puede suceder.
Llegado a punto en donde Lance yéndose en la punta, Checo tuvo que surcar un poco más su destino, ya que al tener tiburones al acecho como Max, Vettel y Hamilton, un pequeño error podría mermar literal la posición final de la carrera.
Pero a base de su experiencia en leer la pista, sacar el mejor provecho de sus neumáticos, Checo pudo irse alejando poco a poco de Seb y Ham, pero no de Max, el cual al oler sangre ataca, y vaya que lo hizo con Sergio, no tanto en un inicio porque parecia que sus gomas de lluvia intensa no le ayudaban a acercase al mexicano, pero si cuando ambos cambiaron a los de estampados verdes, la situación cambio, al grado que en pocas vueltas ya teníamos esta imagen sobre nuestras manos.
No tan alegre de ver siendo mexicano, pero emocionante por ver en que acabaría, si el holandés lo podría superar o la defensa del auto rosa sea convertiría en algo impenetrable, el presagio de una batalla digna de pilotos buenos bajo estas condiciones era inevitable.
Pero al final detalles hacen que bajo estas condiciones todo cuente, y lo mental es uno de ellos, lo cual Max no pudo controlar, tal fue un poco su desespero en ver que tenia el auto para ganar este tipo de carreras y no poder superar a Checo, provoco que en plena recta tuviera un trompo que mermara de gran manera su carrera al destrozar sus neumáticos y hace un parada extra no planeada, siendo la tenacidad pero a la vez la calma en momentos como este que hace que Checo supiera salir a flote para continuar en esa segunda posición.
😵 vaya que los nudos en el estomago estuvieron a la orden del día, aunque no era lo ultimo que nos ofrecería la carrera por la lucha de los primeros lugares, y si Checo, vuelve a estar involucrado, a pesar de estar haciendo una carrera por demás sin errores graves que perjudique su posición, la cuestión es que el factor Hamilton lo habíamos olvidado, algo que evidentemente jamás debes de subestimar y más si esta en busca de su 7mo campeonato mundial.
¿Cómo fue esto posible?, gracias a su talento indiscutible, las paradas en pits, que para muchos fueron demasiadas largas, junto a la del mismo británico que fue alrededor de 3 seg, ayudaron a que reviviera de cierta manera su auto, permitiendo hacer sectores coloreados de purpura, rebasando al alemán, y al tailandés de Red Bull que ya lo había rebasado unas vueltas atrás por un error suyo producto de un trompo, Hamilton tuvo que pelear de nuevo para poder posicionarse segundo por detrás de Checo, ya que este por segunda ocasión había tomado el liderato de la carrera, gracias a una segunda parada hecha por el canadiense por lo que en pocas giros vimos como en la cola del Mercedes Rosa ya se encontraba la "Black Arrow" de Hamilton.
Evidentemente el ritmo fue brutal y en plena recta Checo no pudo más que decirle "Pase usted señor de 7 títulos mundiales, tome el liderato de la carrera 😕", inteligente porque así se evita una batalla innecesaria, por lo que gestionar sus neumáticos seria más viable y así poder llegar hasta prácticamente el final de la carrera a falta de 22 giros.
Que pasa detrás......
Trompos y más trompos, de Bottas, Raikkonen, del ya mencionado Albon, Latifi, el mismo Máx en la imagen tuvo un desliz al estar por detrás de su compañero al hacer una tercera parada, una más que prácticamente toda la parrilla, por lo que con gomas frías, un acelerón provocan cosas como esta, vaya que este no ha sido el día para el holandés errante.
Pasando ya a la parte final de la competencia en Turquía, vemos a un Hamilton y Checo aguantando su gomas con una sola parada, el acecho de los Ferraris con una parada de más y que les van recortando segundo a segundo en cada sector del circuito, la lucha por el podium se esta viendo mas que evidente y emocionante a la vez, ¿agregamos otro contendiente? si, Carlos Sainz partiendo 15to lo tenemos en la 5ta posición con igual una segunda parada y mejor rueda que los dos punteros, se cocinaba una pelea por el podium mas que un autógrafo por tu artista favorito, cardiaco hasta más no poder.
Llegando ya a la vuelta 58 de 58, con un Hamilton proclamándose campeón por 7ma vez, igualando las 7 de Michael Schumacher, con unos últimos giros donde su equipo le decía entrar a pits pero que por experiencias pasadas, decidió no hacerlo, pasando la linea de meta a mas de 30 seg. del segundo puesto, que por cierto si tiene problemas del corazón no es lo más recomendable leerlo, pero aún peor presenciarlo.
Resultando en.......
La 94 victoria de Hamilton llegó y con ellos su titulo No. 7, verdaderamente algo impresionante de ver y de escribir, presenciar historia pura no se ve todos los días y más cuando lo hacen bajo estas condiciones, con lluvia y con llantas que han durado más de 50 giros que en cualquier momento hubieran podido haber explotado y arruinado todo.
😀 Bahréin allá nos vemos
Comentarios
Publicar un comentario