Gran Premio de España 2020

 

Estamos en pleno verano en España y vaya que las temperaturas son completamente diferentes a comparación de Mayo que es donde normalmente se realiza la carrera, hablamos de unos 5 a 8 grados más en pista que de costumbre y eso le da un aditamento extra a lo que normalmente el circuito de Catalunya nos ofrece.

Y como hemos visto en circuitos pasados donde el factor temperatura es predominante, Mercedes encuentra su "talón de aquiles" en cuanto a mantener las óptimas condiciones la vida útil de los compuestos, y es lo que se esperaba para esta carrera, que ese factor pudiera disminuir el rendimiento de los "Black Arrow" y así poder tener una carrera un poco mas pareja.

Pero vaya que no fue así, y como ya nos tiene acostumbrados los Mercedes partían desde la primera fila con un Máx tercero exprimiendo todo lo que se puede su RB16, seguidos de los hermanos menores de Mercedes, los Racing Point, partiendo Checo 4to y Stroll 5to, el otro Red Bull de Albon y Mclaren.

La realidad es que Mercedes esta simplemente a otro nivel, un nivel al que prácticamente nadie está y que tristemente habrá pocos momentos o nulos, en donde logremos ver al equipo alemán vulnerable a lo largo de este campeonato y si no fuera por Max, que con todo y las limitantes de su auto les hace pelea  y dice, "oigan, no se confíen del todo, aquí estoy y les daré batalla", pero con todo y esa buena voluntad, en este gran premio se vio dominado por el auto negro.

Lewis dominó prácticamente desde la primera curva hasta el giro 66 toda la carrera, con un ritmo dominante y cosechando una ventaja de más de 24 seg a su más reciente perseguidor (Max) y a su vez Max cosechando la misma ventaja con Bottas que venia tercero con un Gap de más de 20 seg con el holandés, haciendo prácticamente imposible que cualquiera de los tres pelearán por el primer puesto.

 Pero hablemos un poco de lo que sucedió del cuarto puesto hacia abajo, mencionando  que es no es el lugar oficial de Lance Stroll, ya que fue beneficiado con una sanción de cierto modo injusta a su coequipero Checo de 5 seg por no respetar banderas azules cuando tenía a Lewis Hamilton, que si lo tenía atrás prácticamente desde la curva 6 y mostrándoles los paneles azules hasta 11 veces antes de tomar la recta principal y por fin cederle la posición , y digo injusta porque vueltas antes a lo sucedido por Checo, Lewis salía de una parada en pits y Albon se pasó toda la vuelta delante del británico y a pesar de las "Blue flag", el tailandés no lo dejo pasar hasta prácticamente estar en la recta principal y no hubo sanción alguna. 


Checo en realidad llego 4to con una estrategia a dos paradas que a excepción de los tres primeros, sólo Vettel hizo la misma estrategia a compuestos invertidos, Sergio cambiando Blandos por Duros y Vettel Duros por Medios, y hablando del auto rojo........

Vaya que Ferrari ha dejado a su suerte a Vettel con su SF1000 en este campeonato, Ferrari ha apostado todo por su nueva estrella Charles Leclerc y abandonando literalmente al 4 veces campeón del mundo a merced de lo que él pueda generar con su talento, a pesar de que su auto evidentemente este lejos de ser un top 3 en este año.

Seb a estrategia cambiada, con una sola parada, logró posicionarse mejor que su compañero, Charles tuvo un problema con la parte eléctrica que hizo que abandonara en la vuelta 41, estando Vettel en la posición 10 y él 13 con llantas relativamente mas frescas que las del alemán, y a falta que entrarán Gasly, Kvyat, London a boxes, Seb pudo conservar bien sus neumáticos y lograr  llegar 7mo, remontando 4 lugares desde su posición inicial en la grilla de salida.

El Pleito

Vettel a pesar de estar hablando constantemente con el equipo durante la carrera, pareciera que los altos mandos del equipo no querían hacerle caso, porque a pesar de estarlos retroalimentando vuelta a vuelta al paddock, pareciera que la scuderia solo quería él los escuchará, como diciendo "solo haznos caso porque lo que hacemos esta bien y lo que tu digas no nos interesa", llego un momento en el que le avisaron que en la vuelta 50 llegaría la lluvia (que evidentemente nunca llego) estarían preparado para hacer un cambio por las intermedias, cosa que no paso y Vettel a pesar de su advertencia tuvo que administrar sus neumáticos porque sabía que no llegaría ese pronóstico y no quería perder eso buenos puntos para el equipo. Es claro que hay una ruptura entre ambas partes y no se sabe hasta cuando o mas bien a que alturas llegará esta relación fracturada.


Carlos Sainz y Ocon

Por su parte el local Carlos tuvo un gran premio local bastante decente, a pesar de no tener un buen ritmo de carrera y afectado, como todos, por las altas temperaturas de la pista, hizo que la degradación de sus neumáticos fuera prematuro y con batallas como con el francés Ocon sumaron para que hiciera más de una parada , pero que por esas luchas con Renault y saliendo de los boxes, encontrándose con "trenes" de autos lentos, hicieron que el español tuviera un muy discreto fin de semana.


Dato alucinante: Lewis Hamilton logró su victoria 88 en su palmarés, a tan solo 3 de igualar el récord histórico de Michael Schumacher y 4 de superarlo, además de convertirse en el piloto con más apariciones en podiums con 156 en toda la historia de la Fórmula 1, vaya que el británico va por todos los record y posicionarse entre mínimo los 3 mejores pilotos de toda la historia de la máxima categoría.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Premio de Abu Dhabi 2019

Gran Premio de Sakhir 2020 (El Mejor de la Historia)

Los Gladiadores 2021