Gran Premio de Bélgica 2020

Y aquí estamos en Spa-Francorchamps, uno de los circuitos más míticos que tiene la máxima categoría, donde vimos el debut de un joven "promesa" llamado Michael Schumacher con ese famosos Jordán 191, de un momento humano donde Ayrton Senna salvó la vida de un Eric Coma en una sesión de calificación  o de una caótica salida en el año 98 bajo la lluvia, provocando una carambola de 13 autos a la salida de la curva 1 (La source) yendo a hacia la legendaria Eau Rouge.

Nada fuera de lo normal en cierto modo, con una primera fila ya cotidiana de ver con los dos Mercedes al frente, seguidos de un Max que no se quiere despegar de ellos, y aquí viene la sorpresa que es ver el Renault de Daniel Ricciardo adelante del coequipero de Max y atrasito tener al compañero de Daniel, Ocón, completando con Sainz, Checo, Stroll y Norris, escuderías que están peleando la media tabla a todo motor, separados por dos y un punto respectivamente tanto Racing Point y McLaren de la Scuderia Ferrari.


Cavallino Rampante

Si, Ferrari se merece un capítulo aparte, porque vaya que el abolengo con el que la scuderia italiana ha forjado durante prácticamente 70 años en la F1, se esta viendo resquebrajada con un papelón, como lo pueden ver en la imagen de arriba, si Ferrari partía 13 y 14 algo no visto desde el año 2012 en el gran premio de Europa, hablando de rendimiento puro, sin contar condiciones del clima, y se veía previniendo esta catástrofe desde las prácticas del gran premio, quedando en general entre la posición 11 y 15, algo que realmente están levantando alarmas en Italia, porque repito, una scuderia del tamaño de Ferrari, no se puede permitir este tipo de demostraciones en un circuito donde la combinación ideal esta la potencia del motor ayudado de una buena configuración de baja carga aerodinámica, por lo que viendo estos resultado y ayudado por los comentarios de sus pilotos dan a entender que el corazón de Ferrari esta palpitando muy lento y parece ser una crónica de una muerte anunciada.



Y si, dicho y hecho fue lo que ocurrió durante la carrera, a pesar de que obviamente Mercedes con Lewis Hamilton obtuvo su victoria número 88, a 3 del récord de Michael Schumacher que paradójicamente obtuvo gracias a Jordán si, pero en su mayoría por Ferrari en su época de amor dorada, nada parecido a la realidad actual, vaya que Ferrari dio una pena absoluta en todo sentido, en rendimiento, estrategia y hacer cosas diferentes para obtener algo después de lo ocurrido en la calificación, no fue así esa es la verdad, Ferrari está metido en una crisis con todo lo que implica la palabra, crisis en aspectos técnicos, aerodinámica y diría lo más importante para Ferrari la potencia.



A pocas vueltas del inicio del gran premio, a base de talento, Charles Leclerc tuvo una batalla con  el McLaren de Norris y el Alpha Tauri del francés Gasly, como explicar el mal momento de la scuderia roja, el suceso que ocurre en la recta de Kemmel donde prácticamente ambos autos rebasan al monegasco por esa falta de potencia, algo triste de observar al tratarse de una escudería del tamaño de Ferrari.
 
Y Checo....
Vaya que Spa siempre ha sido un circuito que recompensa la combinación que ha tenido Checo con sus autos a lo largo de estos 10 año que cumple el tapatío en la máxima categoría, y parecia que este año no sería la excepción partiendo desde la octava posición en la grilla, algo atrás de los que nos tiene acostumbrado en años posteriores, pero ahí estaba, "as 5 luces de apagan y se larga...."



teniendo una mala arrancada, considerando el espacio que había dejado el McLaren del español de Carlos Sainz que tuvo problemas con su auto en el sistema eléctrico, Checo no pudo fructificar este espacio libre para poder llegar mejor a "La Source" para tomar con ventaja Eau Rouge y salir con mejor velocidad que muchos hacia la recta de Kemmel, pero no fue así, y tuvo que estar por detrás de su compañero con un ritmo de carrera que lo compromete, porque Stroll no tiene ese ritmo y por consiguiente Checo tuvo que lidiar con un fuerte Gasly que venía inspirado por el aniversario luctuoso de su amigo Antoine Hubert  y que parecia que su Alpha Tauri había nacido para este circuito teniendo de todo, buen ritmo en recta y curvas, pero lo que prácticamente arruino la carrera de Checo fue el Safety Car.



Era la vuelta 11 y Giovinazzi se despistó en la curva 13 sobre la grava, golpeando con las barreras empujándolo de nuevo hacia la pista, liberando piezas de su auto, entre ellas la llanta delantera izquierda provocando un volantazo del inglés George Russell que al evitar el contacto se despista y choca con las barreras haciendo que el auto de seguridad tuviera que participar en la carrera.
Y es aquí donde nadie se explica el porque el equipo de Checo lo dejo en la pista después de cambiarle los neumáticos a su compañero (que es lo normal) pero que no hicieron que Sergio entrara en la vuelta siguiente para tener la misma estrategia y pelear por lo buenos puntos como lo estaba haciendo Renault, termina el auto de seguridad y Checo dura 7 vueltas mas después del accidente con un compuesto blando y que era el único que a la altura de la vuelta 20 tenia ese compuesto, perdiendo rendimiento y posiciones que es lo más importante, realiza la parada por compuestos duros y como era de esperarse al momento de ver los tiempos de los demás, sale último, provocando que haga una remontada que a base de buen ritmo de carrera logro arrebatarle el lugar a 8 pilotos para lograr un 10mo puesto que francamente sabe agrio porque no se entiende porque el equipo hizo eso con él y no hacerlo como al hijo del dueño que si lo hicieron para al momento del Safety Car, algo que no sabremos.




Para reconocer.....


Vaya que si Renault se enfoca en ellos mismo y no estando de chillones viendo como quitarle puntos a otras escuderías, en específico a Racing Point por la toma de frenos, que vienen levantando quejas desde que inició el campeonato y que hasta este gran premio desistieron en hacerlo, se vio a un escudería francesa muy sólida en muchos ámbitos, velocidad punta, velocidad en curvas, buenos pits stops aunado a las buenas habilidades de sus pilotos bajo el volante hicieron que ese 4to y 5to lugar supiera a gloria, además de llevarse el punto extra por hacer la vuelta más rápida durante la carrera en manos de Daniel Ricciardo, un fin de semana redondo que hacen un recorte en cuanto a puntos con las demás escuderías, 23 pts si somos exactos, dejándolos en la 6ta posición en el campeonato de constructores.




Y ahora?.....

Pues nada, vamos a otro mítico o diría más bien el más mítico circuito de la fórmula 1, Monza, el templo de la velocidad, casa de Ferrari, donde llegamos a ver velocidades puntas de más de 360 Km/hr, un homenaje a la velocidad pura, parte de la esencia de la Fórmula 1, veremos que nos depara y si es que Ferrari sale del bache en el que esta o hace lodo y no sale más. 

 

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