Gran Premio de Italia 2020


Y aquí estamos, en Italia, en el templo de la velocidad, uno de los tres circuitos que ha estado desde los inicios de la formula 1 por allá de la década de los 50´s y que a excepción de 1980 que se corrió en Imola (otro circuito histórico) Monza siempre ha estado en el calendario de la máxima categoría.


Autodromo Nazionale Di Monza



Partíamos así.......


Normal con los dos Mercedes en la punta y la novedad es ver esa segunda línea hispanoamericana, con Sainz y Checo, es español ganándole la posición a Sergio por 0.0013 seg, por nada pudo salir el mexicano en el tercer puesto, y siempre un ojo al frente y otro atrás porque ahí está Max con su Red Bull, un hueso duro de roer.

"Se apagan las 5 luces y se larga........."

Y vaya que esperábamos que se apagaran porque fuimos testigos de lo que fue una gran carrera, comparada con la de Alemania 2019 donde encontramos de todo; con un Hamilton que es muy fuerte en muchos ámbitos de esta F1 y la largada es una de ellas, llegando a la "Variante del Rettifilo" primero, con un Sainz que aprovechó su refufo y ayudado por una mala largada del finlandés Bottas que al igual perjudico la salido de Checo, que si la tuvo en esta ocasión, pero que en esa recta de más de 600 m hasta la primera curva se vio bloqueado por la defensa del finlandés para que no perdiera la posición.



A partir de ahí vimos prácticamente 25 giros con un Hamilton con un ritmo muy sólido al frente aventajandose más de 11 seg  a Sainz y el español sacandole a su coequipero 4, el cual tenia a Sergio detras pisandole los talones y nada mal Ricciardo amenazando a los dos un segundo atrás, una bonita batalla que se prolongaba por mas de 20 giros y todos con gomas blandas, algo muy bueno de ver, porque detrás de ellos venian tanto Bottas y Max luchando por la 6ta posición algo extraño de ver, pero que a la postre veriamos algo que normalmente no estamos acostumbrado y es una falla en plena carrera de Mercedes.



Y empezemos con Bottas que por mas tener un Mercedes en sus mano, parecia que no tenia velocidad punta y vaya que se reflejo a no poder alcanzar a los McLren que tenia adelante de él y a penas defendiendose del Red Bull de Max, dando a entender que Mercedes habia tenido la puesta punto considerando el dominio de la carrera desde un inicio, lo cual le afecto en esta mitad de carrera en la que por más que guarda energia de la bateria no podia alcanzar a los autos narajas y el rosa de Checo, alegando un sobrecalentamiento del motor critico cuando se encontraban en la recta principal por lo que tenia que salir de la trazada normal para atrapar aire limpio y refrigerarlo para no perder rendimiento.

Todo bien, hasta que llego el giro 20, valgame Dios lo que paso despúes, todo inicio con una posible rotura de una pieza en el auto del danés Kevin Magnussen, provocando un Safety Car y por la proximidad a la entrada de boxes dio como resultado el cierre del mismo, ¿que provocó?,  simplemente el aditivo necesario para que tuvieramos una de las mejores carreras que hemos tenido en la última década. 


Porque Mercedes llamó a Hamilton a pits sin saber que ya lo habian cerrado, algo que ocurrio primero con el italiano Giovinazzi de Alfa Romeo, cambiando sus neúmatico Medios por Duros confundiendo la idea de si estaba cerrado o no el pit line, algo que efectivamente Mercedes no supo e hizo que el britanico entrara y los demás no, hasta dos giros despúes; giro en el cual ambos Mclaren entraron al mismo tiempo, teniendo un gap entre ambos de mas de 4 seg, por lo que tenian el tiempo justo para que el primero (Sainz) hiciera su parada y le diera al segundo la oportunidad de no perder demasiado tiempo, pero ¿qué pasó?, que Lando Norris antes de entrar parece que retuvo a Checo para generar un poco mas de distancia con Carlos, provocando que Checo salga más tarde y se meta en trafico esperando que tenga una mala parada, que al final fue lo que ocurrio con un tiempo de 3.2 seg mientras que ellos estuvo alrededor de los  2.2 y 2.4 , los comisarios no lo sancionan y Checo sale mucho muy detrás de ellos, además de los Renault, un Ferrari, los Alpha Tauri y el de su coequipero, agregando ue otros pilotos se quedaron un giro afuera para prevenir todo esto y llegar con más calma a la zona de pits o quedarse en el ritmo de carrera normal atrás de auto de seguridad, algo que verdaderamente afecto la carrera de Checo a la postre quitandole sus chances de poder llegar al podium o en una de esas ganar el Grand Prix.


Se relanza la carrera y tenemos dos fuerte penalizaciones, para Giovinazzi y Hamilton con u Stop/Go de 10 seg, ¿Qué significa?,  que el piloto debe hacer una parada en pits tomarle 10 segundos parados para despúes incorporarse a la carrera, una de las sanciones mas largas que hay en la comptencia. pero que fue lo que realmente arruino las posibilidades de que Hamilton se llevara su victoria número 90 en la casa de Ferrari, esto......


 Un fuerte accidente saliendo de la curva parabólica de Charles Leclerc y su SF1000, culminando asi un fin de semama de horror para los de maranello, empezando con su peor clasificación en 34 años, partiendo 13 y 17, algo muy triste de ver viniendo de la escuderia del Cavallino Rampante, en carrera Vettel tuvo que abandonar con un problema que frenos que causo se fuera de largo en la recta principal evidenciando su mal momento que a la postre fue culminado al preguntarle si este era el peor escenario en el que se habian enfrentado y respondiendo con un entrecortado "sii", vaya que la escuderia mas longeva  la esta pasando muy mal en todos los ambitos.

Bandera Roja y tenemos nueva carrera 

Asi es tuvimos una nueva carrera, una nueva largada y nuevos prospectos para ganarla, pues con la penalidad de Lewis Hamilton aun sin cumplir, las posibilidades para Pierre Gasly de Alpha Tauri, Carlos Sainz de McLaren  y el Racing Point de Stroll como algo antes jamás visto en la F1, pero fue asi y vaya que no dieron de que hablar en las siguientes 25 vueltas.


Lewis cumple la sancion en el giro 29 y  y tenemos a los primeros cuatro entre los pilotos ya mencionados y un viejo veterano de batallas como es Kimi Raikkonen con su Alfa Romeo, con el cual no tuvo mucha resistencia ante el embate Carlos y Stroll, pero a partir de aqui solo hubo dos protagonistas del gran premio, por mas de 15 giros tanto el frances y el español no dieron una batalla de tira y afloja en la que ninguno de los dos podia cometer un error. 

Dando como ganador al frances  con un ultimo giro dramatico aguantando al español con su mejor ritmo pero que no pudo acercarse lo necesario como para poder rebasarlo, llegando a la meta un diferencia menor a las 3 decimas, algo emocionante de ver, palpitando el corazón a mil por hora para saber quien seria el ganador, ¡EMOCIONANTISIMO!



¡FELICIDADES PIERRE!







 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Premio de Abu Dhabi 2019

Gran Premio de Sakhir 2020 (El Mejor de la Historia)

Los Gladiadores 2021