Gran Premio de Alemania (Eifel) 2020

 



Decir Alemania en el automovilismo es hablar de palabras mayores por toda la rica historia que le ha dado al mundo motor. Entre ellas está el circuito de Nürburgring, el llamado infierno verde, gracias a sus más de 22 Km, vaya que el desafío es evidente, muestra de ello es el terrible accidente de Nikki Lauda el 1 de agosto 1976, estando prácticamente su cuerpo en llamas y viendo de frente a la muerte volvió a las pocas semanas de este suceso para correr nuevamente en una carrera, el milagro le llamaría yo, por la determinación y coraje hacia este deporte lo que el piloto finlandés enseño en aquel entonces, pero en esta ocasión era un fin de semana muy especial, ya que Lewis Hamilton llegaba al circuito con 90 victorias en su haber, a una sola de igualar el increíble y supuestamente inalcanzable récord de 91 de Michael Schumacher que dejo en aquel gran premio de China de 2006, ¿será que lo consiga en la tierra del Káiser?, veremos.

¿Cómo comenzaba?  


Así, con una neblina, frio y lluvia que provocaron que no hubiera las primeras dos sesiones de entrenamientos, ya que impedían que los helicópteros médicos no pudieran despegar ante cualquier accidente que pueda tener algún piloto, lo que entristeció un poco el momento, ya que con semanas de anticipación se había anunciado que el hijo de el Káiser, Michael Schumacher, el hepta campeón de la F1, haría su debut con el equipo Alfa Romeo, algo que evidentemente no ocurrió, dejando el momento emotivo para otra oportunidad.

Llego el Sábado........ y



 Seeeeeeeeee!!!!!,  tuvimos un sol radiante para la tercera practica y por consecuente para la calificación del gran premio 1029 en la historia de la categoría, dando como resultado la siguiente salida de parrilla.



¿ven algo distinto?, si, sus ojos no les miente, está el nombre de Nico Hulkenberg, a principios de la practica 3, se veía que todos los pilotos salían a probar sus autos, menos uno, Lance Stroll, coequipero de Checo, quien tuvo problemas estomacales mucho antes de llegar a este fin de semana, por lo que al no poder recuperarse, por lo que al hacerse oficial su no posible participación, el director de Racing Point, Otmar Szafnauer, tuvo que llamar a Nico que se encontraba en Colonia, una población alemana cerca de Eiffel, alrededor de 90 min en auto, para que pudiera sustituirlo, llegando a pocos minutos de iniciar la sesión de calificación, rayando como se diría coloquialmente, en donde por mejor piloto que es Nico, no pudo hacer mucho al solo rodar 5 vueltas y marcar un tiempo que le permitiera partir en un lugar más acorde a sus habilidades al volante y al auto que tiene,

Corriendo con su casco utilizado con la escudería Renault, no tuvo el tiempo de acondicionarlo, como el que si hizo en la carrera de los 70 Aniversarios de la F1


Más allá de este sucedo increíble, tuvimos una parrilla en la que Bottas dio un poco la sorpresa al superar a Hamilton, que no es cualquier cosa, digamos que un punto fuerte del finlandés son sus sábados, algo que verdaderamente debería completar los domingos al concretar una victoria, pero por el momento ahí lo tenemos, luego, obvio, tenemos al Max, el único que le hace batalla a los de Brackley, otra sorpresa fue el tener a un Ferrari en un 4to puesto, dado que la escudería no estaba para estar ahí, a pesar de traer mejoras, parecía que solo podrían llegar a los 7mo u 8vo puestos, algo que evidentemente Charles no permitió, sacando a fruto su talento, después, tenemos la competencia media, teniendo a los dos Renault, seguido de los dos McLaren, interrumpidos por Checo al que se esperaba que saliera un poco más arriba en la parrilla, ya que tiene el talento y el auto para lograrlo, cerrando así el top 10.


"Die 5 Lichter gehen aus und der Deutsche Grand Prix beginnt"


Decir que Alemania es historia pura para la fórmula 1, pues bien debemos de iniciar con historia pura.


Así como lo ven, Kimi batió el récord que tenia Barrichello de 322 grandes premios disputados, posicionándolo como el piloto que ha corrido más grandes premios en toda la historia de la máxima categoría, por encima de nombres como del mismo brasileño o de otro como fue Patrese que en su momento tuvo el récord con 266, Hill con 176, Brabham con 126, Trintgnant con 81, Fangio con 51, Farina con 33 o Rosier con 16, vaya que el "carismático" Kimi ha puesto su nombre en la historia y todavía con 6 carreras por disputarse y con la duda de saber si quiere correr un año más, bueno eso si se lo deja Minttu, su señora esposa, como lo dijo en ese Live, jejeje, vaya que Kimi es un caso especial.

Pero bueno a lo que vinimos XD




7 años después se volvieron a pagar las 5 luces para dar el inicio de un gran premio, donde vimos a un Hamilton muy agresivo en la salida, llegando a la par con su compañero a la salida de la curva 1, entrando rueda a rueda en el vértice de la curva 2, para ganar el finlandés la posición a la entrada de la 3, con escoltas como Verstappen, Leclerc, Albon, Norris y Ricciardo, que iban por ellos, además de que Checo inteligente, yendo por fuera de la curva 1, entrando con buena ventaja en la 2, para atacar saliendo en la 3,  teniendo mejor ritmo que los ya mencionados, a excepción claro de las flechas negras y el holandés errante.



Para sucesivamente venir batallas en la que el Ferrari de Charles Leclerc fue la victima principal, apenas estando en el giro 8, luchando por retener lo mas que se pueda a Ricciardo, Norris y Checo, sabiendo que no tiene ritmo de carrera y la potencialmente de su caballino no da para poder luchar contra ellos, solo fue un pasajero de todo ellos.

Pasando de todo en estas primeras vueltas, y al ver que Charles no puede competir contra ellos, tuvo que cambiar la estrategia de neumáticos, pasando a compuestos medios para ir hasta el final de la carrera, pasando en ese momento un trompo de Vettel, en la recta principal, al no provocar un accidente con Giovinazzi, tuvo que frenar en plena recta, por lo que toda la carga que se transmite hacia al frente del auto, no lo pudo controlar el piloto alemán sacrificando sus llantas, cambiando las mismas por duras en el siguiente giro.


Por si no fuera poco, pasamos a ver que Hamilton en esa misma zona del circuito pudo rebasar a su compañero por el exterior de la curva 2, ¡consecuencia de que?, de un fuerte bloqueada de Bottas que prácticamente le abrió la puerta para que lo atacara y le cediera la primera posición de la carrera.



Y para ponerle mas emoción, tuvimos un incidente entre Kimi, Russell, Vettel, ya que, una ve más, en la curva 1, el piloto ingles peleaba por la posición con Vettel, pero teniendo atrás a Kimi, llegan al vórtice de la curva, y el toque fue inevitable, teniendo un toque entre la rueda superior izquierda de Kimi y la trasera derecha de George, dejando mal herido el Williams, dando por hecho el termino de su participación en este gran premio.


 Llegando a una de las claves de la carrera, al desplegarse un Safety Car Virtual en el giro 16, donde entran Hamilton, Verstappen y Ricciardo para cambiar compuesto, mientras que Norris y Checo siguieron de largo, ya que el SFV tuvo una corta duración, lo que en vez de beneficiarse con ese ahorro de tiempo, seria perjudicial, aunado a que en ese mismo giro en el que termina el auto de seguridad, Bottas reportaba falta de potencia seguido de su retiro, la posibilidad de un podium para Checo sea posible, y esto apenas llegando a la vuelta No. 20.

Y aquí entramos, en el momento de las estrategias precisas, porque tenemos la lucha entre McLaren, Racing Point y Renault por el podium, donde en un lapso de 10 giros vimos el abandono de Esteban Ocon, Alexander Albon y problemas de potencia de Lando Norris, y un buen ritmo de Checo, Sainz y Ricciardo, donde Sergio volvió a sacar a flote una de sus mejores habilidades como piloto y es alargar la vida de los neumáticos y en este caso eran los blandos que, a pesar de no tener los entrenamientos del viernes, que es donde analizas la vida útil de los compuestos, logro mantener un buen ritmo de carrera hasta prácticamente la mitad del gran premio pasando a medios, saliendo a la par del Toro Rosso de Gasly y por detrás de Ferrari de Charles, por lo que el jalisciense no batallo en quitarse al Galo Italiano, pero que vaya que el monaguesco no fue fácil de superar, porque a falta evidente de rendimiento de Norris, el único obstáculo que tenia para ir por Ricciardo era la mancha roja, por la cual Charles no lo dejo fácil, pero con neumáticos nuevos, la pantera rosa no dudo en rebasar al caballino rampante.



Entonces estamos a 57 seg de Ricciardo, marcando vueltas de 1:30 y 1:29 en general que le están permitiendo recortar alrededor de 0.8 seg en promedio cada vuelta, por lo que se pronostica que de los 20 giros que hacen falta para que se vea la bandera a cuadros Checo tenga la posibilidad de alcanzar el australiano si es que no sucede algo extraño.



😟😟😟😟😟

No ocurrió, porque lo problemas de Norris se agravaron, y aunque a pesar de Lando pudo dejar su auto en una escapatoria segura y cerca, la dirección de carrera desplego el Safety Car, anulando cualquier diferencia que existiera entre pilotos y tenemos una nueva carrera a falta de 15 giros.


Pues bueno una nueva carrera a falta de 10 giros al momento de la entrada del auto de seguridad, y con el cambio de ruedas de todos a blandas, hacian que tuviéramos un final de gran premio emocionante.


En la mira los tres pilotos que pelearan por el tercer puesto, ¿Quién lo lograra? ¿abra tatuaje para Abiteboul, ya que lo prometió si alguno de sus pilotos lograba un podium?, pues bueno, apago sus luces el auto de seguridad y como siempre el líder, que en este caso, es Lewis Hamilton pacta el reinicio a su conveniencia, por lo que el británico aprovecho una distracción del holandés para tomar con mejor ventaja la horquilla antes de la recta principal, además del ataque de los tres ya mencionados, provocaron que bloqueara el Red Bull y pudiera atacar Ricciardo al final de la recta al igual que Checo, por lo que pensar en un 2do puesto no es imposible.


Al final se demostró que el Renault en esta carrera tuvo un mejor rendimiento en cuanto a potencia, sumado al talento del australiano, dieron como resultado es valioso podium para la marca francesa, que no lo conseguía desde Malasia 2011, atrás de Red Bull de Max y viendo en un lugar privilegiado la victoria No.91 de Hamilton que iguala a las del Kaiser Schumacher, algo que en sueños  se pensaba que se igualaría, viendo historia pura nos toco presenciar en este histórico circuito.

Lo emotivo


Mick Schumacher regalándole un casco de su padre cuando el corría para la misma escudería, en tributo al récord que acaba de conseguir el británico, vaya que fue un momento para la posteridad de la máxima categoría. 😢 (se me metió algo en el ojo).


¿Hasta donde dejara la marca a batir Hamilton? 

¡Chapó para Lewis!





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Por un 2021 lleno de Emociones

¿Y sí nos entendemos?

Gran Premio de Bahrain 2020