Gran Premio de Abu Dhabi 2020

 


Bienvenidos a Abu Dhabi (مرحبا بكم في أبو ظبي)

Así es, llegamos a la última carrera de la temporada, la última de las 17 que increíblemente la fórmula 1 pudo concretar ante todo pronostico, pasando de dos carreras en Austria, Inglaterra y Bahrain, llegamos aquí y más por ver la definición de un campeonato como fue aquella batalla entre Hamilton y Rosberg en el 2016,  nos encontramos con uno como muchas despedidas, recuerdos, de no tener la misma presión que en carreras anteriores, no, Abu Dhabi fue el centro de despedida de muchos movimientos.

Checo yéndose de Racing Point, Vettel tomando su lugar para el siguiente año, llamándose ahora Aston Martin; Carlos Sainz pasando a Ferrari después de que el alemán no siguiera con el cavallino rampante, Daniel Ricciardo sustituyendo al español en McLaren después de que el australiano pasara dos años con la escudería francesa, su lugar será ocupado por otro español Fernando Alonso que regresa después de dos temporadas de ausencia y de haber ganado competencias como las 24 hrs de L'Mans, el asturiano regresa nuevamente a la máxima categoría.

Y hablando de Fernando, en este fin de semana lo pudimos ver de esta forma


   Así es, tus ojos no te mienten, volvió a conducir su R25 de Renault con el que fue campeón en 2005 y 2006, como exhibición claro esta, pero volviendo a escuchar el rugir de un V10, tanto que el mismo Lewis Hamilton en una entrevista expreso que era un sonido demasiado bueno, que debería volver a la máxima categoría, algo que evidentemente y muchos de la vieja escuela estarían muy de acuerdo con el, siendo los tres días del fin de semana un excelente pretexto para escuchar correr este emblemático bólido en el asfalto del Yas Marina.



Demasiada nostalgia hasta el momento y aunado a que ya estamos en las vísperas de la navidad y año nuevo, el ambiente parecia más familiar y "camadería" que de competencia, siendo la batalla por el tercer puesto del mundial de constructores el único por el cual correr a ritmo de competencia, pero vaya que las despedidas y las muestras de cariño estuvieron a la orden del día.


(Comparación entre el R25 de Fernando Alonso y el RS20 de Esteban Ocon que serán compañeros de equipo para la siguiente temporada)

Pasado la sesión de practicas, se vio a un Red Bull muy fuerte tanto en tiempos de calificación como en ritmo de carrera, tanto en medios como en duros, mostrando a Mercedes que no la tendría fácil de poder superar en este Gran Premio, pero estando ahí, como siempre, con tiempos competitivos, pero no tanto como el de la bebida energética.

La zona media, como siempre competitiva, estando ahí Racing Point, Renault, Alpha Tauri, McLaren, Ferrari como tiempos que los separaban entre 1 y 3 décimas, vaya que si no fuer por esta zona media tan peleada, el mundial no hubiera sido lo mismo viendo a las flechas negras ganando en cada carrera.

Agregando que Sergio penalizo y partirá casi ultimo después de cambiar su planta de potencia, el MGUK Y MGUH, además de su motor de combustión, preparando de nuevo lo que podría ser una remontada más de Checo con ayuda de su buen ritmo de carrera y potencia de su motor.

Para al final tener una última clasificación del año



Dejando la batalla ente pilotos a la hora de clasificar en parrilla de la siguiente manera


Pareja entre McLaren, Alfa Romeo, Haas y viendo una gran diferencia en las demás escuderías.

Para así llegar al mejor momento del fin de semana, la carrera y donde las despedidas estuvieron a la orden del día más que nunca, porque lo único que los separaba eran tan solo 55 vueltas que tendrían que dar al circuito de Yas Marina.



"¡Y aquí vamos! , ¡Se apagan las luces y se larga la carrera!, ¡Aaaaaaa looooooo queeee viiiniimooooossss!"


Todos llegaron a sus puestos de largada para empezar a cerrar una temporada tan atípica, que no se veía que se terminara tan tarde desde hace casi 60 años, 10 podiums de pilotos diferentes, algo que no se tenia mínimo desde hace 8 años, y situaciones que nos han permitido estar aquí después de 17 carrera empezando con el gran premio de Austria, de ahí en fuera todo fue mera coincidencia. 

Pero regresando a la carrera, vimos en las primeras vuelas a un Verstappen como mucho ritmo, tanto que en pocas vueltas la le tenia a 2 seg de su perseguidor que en este caso eran los dos Mercedes y estos mismo haciendo exactamente igual con el resto de la parrilla, pero dejémoslo ir a estos tres, lo interesante paso justo atrás porque la lucha por ese tercer puesto estaba a la orden del día, porque de Norris estando en P4 a Checo que estaba en la vuelta 5 a 15 seg en la posición 17, vimos de todo, un Albon con mejor ritmo que supera a su compatriota de McLaren, a un Sainz que batallo por estar atrás de su compañero, hasta llegar a ver batallas entre coequiperos y equipos a la vez, porque llegamos a ver batallas donde estaban primero los pilotos de Alpha Tauri, seguido por los dos de Renault, también perseguidos por los dos Ferraris y ¿Por qué no? los Alfa Romeo también.


Llegando a la triste vuelta 10 donde por una falla en la presión de aceite en el motor de Checo, lamentablemente tuvo que retirar el auto, provocando un Safety Car Virtual para concluir en uno físico, por lo difícil que fue sacar su auto de la zona del hotel, porque no había zonas en las que podía haber sacado el auto, por lo que la grúa se hizo presente, y el desfile por la zona de pits se hacia presente.



Entrando prácticamente todos a cambiar su gomas por una más duraderas, a excepción de Ferrari que continuaron con su estrategia inicial, las estrategias cambiaron y tuvimos una nueva carrera, con la mayoría de pilotos con el compuesto duro que en teoría es el que te da para un stin mucho más largo que todos, pensar en llegar hasta el final con ellos no era una idea tan descabellada.




Y a partir de ahi tuvimos una carrera por demás lineal, donde Max controlo en todo momento a ambos Mercedes, con un Hamilton muy mermado por el Covid del que venia saliendo, no pudo acercarse a su coequipero, con un sorprendente Albon que dio su mejor carrera real en todo la temporada llegando P4 a tan solo 1.5 seg de Hamilton.

Con un McLaren logrando destronar a Racing Point del tercer puesto de constructores con su pilotos llegando 5 y 6 era más que obvio que la retirada de Checo y la muy discreta carrera de Stroll llegando decimo no había nada más por hacer, lamentándose el equipo de Checo perder esos 15pts por las quejas de Renault y apoyadas por McLaren a principios de la temporada por sus tomas de freno, el 4to puesto le sabia en cierto modo amargo por el buen chasis que diseñaron y lo competitivo que fueron a lo largo de la temporadas.

Renault quedando 7 y 9 un quinto puesto en el mundial me parece justo por la temporada de altibajos que presentaron, pero con buenas sensaciones en cuanto a desarrollo vistas en esta carrera y en la temporada en si; Alpha Tauri viéndose veloces en la carrera pero con falta de ritmo mucho no se puede hacer.

Ferrari con los lugares 13 y 14 concretan lo que es su peor temporada desde hace 40 años, cosechando apenas 131 pts. entre ambos pilotos, mucho por hacer en las vacaciones de invierno; Alfa Romeo, Haas y Williams mucho por desarrollar y mejorar para la siguiente temporada, llegando siempre en los últimos lugares de la parilla, algo se tendrá que hacer.

Para al final dejándonos postales como esta


Con ambos Mercedes viéndose de frente, como si fuera una película del viejo oeste, la batalla entre Hamilton y Bottas esta más que puesta para el año 2021, a pesar de las grandes diferencias que todos conocemos entre ambos pilotos, el reto vuelve a estar ahí, para ser la escudería dominante una vez más, pero algo muy lindo y emocionante de ver a estas dos bestias de autos que dominaron a lo largo de todo este año.


 Terminamos una temporada más, inusual, inesperada, emocionante, improbable en ciertos puntos, pero que al final cumple con las expectativas, de ver que pasa para el siguiente años, con la sensación de saber como le va a ir a Sainz en Ferrari, a Vettel en Aston Martin, a Ricciardo en McLaren, a Tsunoda en Alpha Tauri,  al hijo del Kaiser, Mick Schumacher en Haas con su también debutante coequipero Nikita Mazepin provenientes de la F2, pero más aún saber si Lewis Hamilton lograra su octavo titulo mundial superando los 7 de Schumacher, además de ver hasta donde dejara puesta la vara en cuantas victorias más concretara el piloto británico, uff mucho por ver, pero que tendremos que esperar hasta Marzo de 2021.

¡See you in Melbourne 2021 😀!

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