Gran Premio de Bahrain 2020
Aquí estamos, una vez más, cerca de la capital de Bahrain, Manama, encontramos este lindo circuito ubicado en el desierto árabe, iluminado, una carrera nocturna nos esperaba con la intensión prácticamente de definir la lucha por un 4to puesto en el mundial de pilotos en donde encontramos pilotos como Checo, Leclerc, Ricciardo, Norris, Sainz, Albon entre otros; con un Hamilton intencionado por conseguir su pole No. 98 y a su vez su victoria 94, pero sin menos preciar esa hambre de Max por querer arrebatarle ese 2do puesto de Bottas, tenemos un escenario por demás interesante de ver.
Vimos en las sesiones de practica a Mercedes como siempre muy fuerte, tanto en ritmo de calificación, como de carrera, los primeros lugares prácticamente tenian sus nombre escrito, de igual modo el único que le ha podido incomodar durante todo el año a las flechas negras, Max mostrando que estaría ahí, detrás de ellos, a un Checo solido en sus tiempos, por encima de los Renault y McLaren, supondríamos que la sesión de calificación estaría por demás muy justa en tiempos y con la mira en la estrategia carrera, apuntando a hacer entre 2 o 3 paradas como mínimo, sino antes mencionar un fuerte golpe que tuvo el compañero de Verstappen, Albon a la salida de la curva 14, tocando la parte sucia del circuito y que agregando que existe arena que empuja el viento al circuito, tenemos imágenes como esta.
Destrozando el coche en la practica dos Albon, se juga mucho su futuro en la carrera y en las dos que faltan por demostrar su capacidad y así poder conservar su asiento para el próximo año, además de controlar la presión que por todos lados mencionan que tanto Checo como Hulkenberg estarían en la mira de sus jefes para poder sustituirlo con miras en el 2021, veremos como lo trata la calificación.
Calificación nos da como resultado.....
Como lo visto antes, no hay poder humano actualmente que mano a mano le quiten los primeros puestos de la parrilla a Mercedes, estando ahí 1-2, con Max como siempre por detrás de él, con ritmo parecido al de ellos, y ahora teniendo al ya mencionado Albon a su lado, una lucha entre los dos equipos mas fuertes actualmente se podría dar, pero sin dejar de mencionar que por detrás tienen a Checo que sabe conservar sus neumáticos con un buen ritmo de carrera, es un pasajero incomodo, como lo son los Renault, con los sorprendentes Alpha Tauri y el McLaren de Norris, la lucha en la primera curva puede sacar chispas, sin dejar de lado lo que nos puede dar un Leclerc, Vettel, Sainz que tuvo problemas con la parte trasera de su auto que no le permitió avanzar a la Q3, decir que esa lucha de equipos por el tercer puesto estará pffff..... por demás emocionante.
Domingo
"Llegando el momento... se prenden las 5 luces y los demás esta en manos de los pilotos"
Y todo parecia normal, con un Hamilton impecable en su salida tomando ventaja tanto a Max como a su mismo coequipero Bottas, el lio de entrar a la primera curva se lo dejaría a los otros 19 pilotos de la parrilla, viendo un buena salida de Checo pegándose a Max, el superar a Bottas y Albon que salían por la parte sucia de la pista, el tercer puesto estaba mas que asegurado, lo que continuaría después de salir de esta primera curva, en verdad que jamás me lo esperaba ver de esa forma......
A que me refiero.......
Un fuerte choque que tuvo el francés Román Grosjean de Haas, a la salida de la curva 3, Román tuvo un contacto con la rueda delantera izquierda de Kvyat, al buscar un hueco en un tumulto de auto por poder rebasar en la zona de DRS, no pudo calcular la distancia con el ruso, teniendo como consecuencia un golpe por demás que pone la piel de gallina a cualquiera que lo viera en vivo, recordando a los que llevan más tiempo viendo la fórmula 1, que esto no se veía desde la década de los 70/80 en donde el fuego fue el principal protagonista, como lo fue aquel 1 de agosto de 1976 con el choque de Nikki Lauda en Nürburgring.
Dando como resultado imágenes como estas....
Román golpe directamente contra el guarda riel a mas de 220 Km/hr generando un impacto de más de 52 G de fuerza, una brutalidad de impacto que tuvo que resistir el chasis del equipo Haas, y más aún el cockpit que viendo la imagen superior coloreado de color gris cumplió completamente su función al poder salvarle al momento del contacto, con el infortunio de que las líneas de combustible explotaran y lo envolvieran en fuego, Grosjean pudo salir del auto después de haber pasado 25 seg con la desesperación de salvar su vida, con la ayuda de los Marshall en pista, el Halo que cumplió perfectamente su función al salvarle la cabeza del impacto con las vallas, y poder tener imágenes como la siguiente.
Que al final, y como ingeniero, es lo que quieres ver al final, que el piloto pudo salvar su vida, en base al diseño, materiales, pruebas de seguridad, hoy gracias a Dios, Román volvió a nacer, siendo el mejor resultado del día sin importar lo que pase de aquí en adelante con la carrera, lo demás es por demás puro entretenimiento.....
Pero solo por decir que paso, tuvimos de todo
Siii, de todo, con un Hamilton en la punta, teniendo por detrás a Max y a Checo, esa primera curva estaría por demás de alarido, apagando las luces y el gran premio de Bahrain reinicio con lo ya mencionado, los que partían por la parte limpia de la pista tomaron ventaja a los del lado opuesto, teniendo ya lucha entre Checo y Max, defendiéndose de Bottas y Albon fue momentos en que pensaríamos que nuevamente un choque sucedería, lo cual ocurrió, pero no con estos protagonistas, sino un poco más atrás entre Lance Stroll y Kvyat nuevamente, en la curva 8 tuvimos nuevamente una escena poco usual en la fórmula 1.
Saliendo por fortuna ileso del accidente Stroll, provoco que el Safety Car apareciera en pista, apenas en la tercera vuelta del gran premio y después de todo lo ocurrido por el accidente de Grosjean, pareciera que no tendríamos una carrera del todo normal hasta este momento, pero para fortuna de aquí en adelante tuvimos una al puro estilo racing, con luchas entre Sainz vs Leclerc en la vuelta 11, otra entre el mismo Leclerc y Ricciardo, Ricciardo vs Sainz, una más entre los mismos Renault que duro por varias vueltas y volver a observar una lucha entre un Mercedes y un Ferrari, que a pesar de no ser una lucha en los primeros puestos, siempre es bonito ver este tipo de duelos en pista, todo en un plazo de 40 giros de los 57 del gran premio.
Para así llegar a un momento no tan agradable y más si es con un compatriota como Checo, porque a pesar de estar prácticamente toda la carrera en tercer puesto, por detrás de Hamilton y Verstappen, Sergio mantuvo un ritmo muy competitivo con su más cercano competidor que fue Alexander Albon con su Red Bull, estirando su ventaja desde el inicio de la relanzada hasta llegar a estar por demás de 7seg del Inglés/Tailandés, tuvo un inconveniente con su motor a falta de tres giros por terminar 😔
Por lo que tuvo que romper su racha de 18 grandes premios consecutivos cosechando puntos, bueno en cierto modo, porque fue un rendimiento mecánico el que termine esta racha y no uno humano, lo cual mermaría un poco sus oportunidades de que Red Bull le pueda fichar para el siguiente año, lo que esta claro es que Checo esta en su punto máximo como piloto, una madurez adquirida durante estos 10 años en la máxima categoría que le hacen demostrar que es un gran piloto, que teniendo un buen auto como lo es este RP20, podría conseguir grandes cosas, tanto en lo personal como grupalmente.
Propiciando un nuevo Safety Car y por tener ya pocas vueltas para el final, la carrera tuvo que terminar con ese Mercedes AMG por delante de Hamilton y compañía, conquistando así su victoria No. 94 acercándose a las 100, pero que tal vez tengamos que esperar para la 95 ya que fue detectado con Covid por lo que estará en confinamiento mínimo unos 10 días perdiéndose el siguiente gran premio, en este mismo circuito pero con una configuración distinta, George Russell piloto de Williams pero de la academia de las flechas plateadas, tomara su lugar, truncando así 269 grandes premios disputados consecutivamente por el Inglés, que espero pueda estar para la carrera final de la temporada en Abu Dhabi
Al final creo que lo mejor que paso en la carrera fue que Grosjean esta bien, pero que nos hace recordar lo peligroso que es este deporte y el gran respeto que se le debe de tener a estos 20 pilotos que nos entretienen cada fin semana que exista un gran premio, me quito el sobrero para cada uno de ellos, porque después de lo visto al inicio, es de valientes volver a subirse al monoplaza, bajarse la visera del casco y correr, Gracias y Chapo para todos.
Siguiente....El Gran Premio de Shakir en el circuito perimetral de Bahrain.
Comentarios
Publicar un comentario