Paso de Todo

 


A pesar de todo y contra todo tuvimos una temporada que no se esperaba que sucediera por lo visto a finales de Marzo con la cancelación del Gran Premio de Australia, pero llego Julio y con él un calendario que en un inicio no estaba terminado, con fechas dobles, algo que nunca antes se había visto y con la expectativa de saber que pasaría al final, si seria un año no tomado en cuenta para coronar un nuevo campeón o un nuevo viejo campeón por las fechas confirmadas y con un reglamento que exige un limite de grandes premios por disputar para poder ser contados y dar el reconocido titulo, muchas interrogantes envolvieron este año la máxima categoría.

Pero llegamos al Red Bull Ring y esas incertidumbres se fueron disipando a partir de ese momento, porque la atención se centro en un Mercedes color Negro a efecto de la protesta ejercida por el campeón vigente Lewis Hamilton por actos racistas ejercidos en Estados Unidos y que desencadenaron todo tipo de protestas en el mundo, y la fórmula 1 no estaría exenta de esto;

Enfocando la mirada a otro Mercedes, pero en este caso Rosa, si, ya que el equipo Racing Point donde estaba Checo como piloto, salió a la polémica con un auto muy parecido al W10 de Mercedes que utilizo en el año anterior y que por lo visto en los entrenamientos, su rendimiento no estaba muy alejado de aquel auto, y como verán el paddock dio el grito al cielo, y obvio hubo protestas y todo, pero al final y contratado le dieron permiso de correr sino antes darles un pequeño escarmiento de algunos equipos, en especial por Renault, que por el uso indebido de ductos de frenos el equipo británico no pudo comprobar que fueron diseñados por ellos, por lo que los puntos obtenidos en las dos primeras carreras le serian descontados al final por la lucha en el campeonato de constructores.

 De ahí en fuera, todos los equipos permanecieron de igual forma, con sus colores y en general mismos pilotos a excepción de Williams que anunciaron a un canadiense de apellido Latifi como compañero de George Russell.

Y desde la primera carrera vimos a un Mercedes poderoso, parecido al del 2014 por la gran ventaja en desempeño que estaban mostrando, sacando demasiada ventaja a su más cercano rival, siendo este Max Verstappen con su Red Bull, que al final de cuentas y en términos generales, fueron los únicos pilotos reales por lo que al final de las 17 fechas confirmadas, en ser contendientes por el titulo del mejor del mundo, pero que a la ves nos dejaron una batalla por demás atractiva entre 6 escuderías de la tabla media que se dieron con todo para conseguir ser el tercer mejor equipo de la temporada, por la triste muestra de desempeño que mostro el SF1000 de Ferrari, considerado como un equipo "parte del resto" que no tenia oportunidad de pelear tanto con Mercedes como Red Bull, por lo que este seria el plato fuerte de la temporada, ver quien le quitaría ese titulo al final de la competencia al equipo de Maranello.  

Corriendo de tal forma 15 circuitos diferentes, desde los tradicionales de siempre como fueron Bélgica, Silverstone, Monza, Austria, Hungría, los que han estado dando su luchar por estar ahí, Barcelona, Sochil, Bahrain, Abu Dhabi y para sorpresa de muchos el regreso de clásicos como Nürburgring, Imola y Turquía, como también la bienvenida a nuevos como fue el caso de Portimao y Mugello para culminar una configuración diferentes como lo fue en el gran premio de Sakhir en el circuito de Bahrain pero con una forma "perimetral" por así decirlo y donde Checo obtuvo su primera victoria en la máxima categoría.

Un muy digno calendario que al final vaya que fue del agrado de todos, con sus excepciones claro esta, pero que en términos generales fue un calendario donde vimos a 9 pilotos diferentes a excepción de Hamilton, Bottas y Verstappen en conseguir un podium, algo que no se veía desde 2012 con esas primeras  carreras con sus diferentes ganadores, 

Teniendo a Checo, Ricciardo, Leclerc, Sainz, Lando, Albon, Vettel, Ocon, Gasly y Stroll como los 9 que pudieron alcanzar alguno de los primeros tres lugares y haciendo la lucha por ver quien es la tercer mejor escudería al rojo vivo y que tuvo su definición en la última carrera de la temporada, emocionante por ese lado, y que al final y por pocos puntos McLaren se llevo el galardón arrebatándoselo a Racing Point en el último momento. 

Vimos a dos debutantes en el primer puesto con un Gasly en Monza y Checo en Bahrain, una alocada carrera en Turquía con un resbaladizo piso en la practicas y para agregarle sazón un toque de lluvia al momento de la carrera, a un Lewis Hamilton ganando con tres ruedas en su gran premio de casa, un terrible accidente de Grosjean en donde afortunadamente uso salir con heridas leves en Bahrain recordándonos lo peligroso y arriesgado que es este deporte y que cada piloto arriesgan sus vidas con tal de darnos un poco de entretenimiento, despedidas al por mayor, pasando por Vettel de Ferrari, Carlos Sainz de McLaren, Checo de Racing Point, Magnussen y Grosjean de Haas y la máxima categoría, Ricciardo de Renault, Albon de Red Bull y creo la más emotiva la de Clare y Frank Williams al desprenderse del equipo que fue forjado allá por finales de la década de los 70´s y que culmino en el pasado gran premio de Monza en Italia.

Pero también bienvenidas y rencuentros, como lo serán el de Renault que el año que viene se llamara Alpine  y Fernando Alonso, que después de su retiro en 2018 vuelve a la escudería que le dio sus dos títulos mundiales, de llegadas como la de Checo a Red Bull, Sainz a Ferrari, Ricciardo a McLaren, del inicio de la aventura de la máxima categoría del hijo del Kaiser, Mick Schumacher en Haas, emociónate de pensar que sucederá la siguiente temporada con tanto movimiento.

Dejando lo mejor para el final. y no fue más que los 7 títulos mundiales Lewis Hamilton y los 7 de la escudería Mercedes, siendo el primero el que igualara los 7 del Kaiser y Mercedes proclamándose la escudería con más títulos conseguidos de manera seguida en la máxima categoría dejando los 6 conseguidos por Ferrari en los tiempos del Kaiser ya mencionado, y como para agregar un poco más a la historia, vimos también batir el récord de victorias impuesto por Schumacher de 91, siendo ahora el manda más de ese titulo el mismo Lewis Hamilton con 95 y con la idea de alargar más esta racha para el 2021, apoyado de sus 97 pole position que "by the way" es el máximo número conseguido por un piloto.

Momentos muy impresionantes de presenciar y que ya están escritas con letra de oro en los libros de la máxima categoría y que por ahora no se tiene una idea o rastro de alguien los iguales en el corto o mediano plazo. 

Paso de todo, de pensar en que no se realizaba nada hasta el punto donde la gira americana fue cancelada en su totalidad a tener un digno calendario, con sus pros y contras, pero que en general la fórmula 1 saco la casta y completamos un digno 2020 y con la gran expectativa de un 2021 mucho mejor, y espero que así sea, con un calendario de 23 carreras, entre tradicionales, contemporáneas y nuevas cedes las interrogantes están puestas y solo el destino escribirá la nota final.


¡Nos vemos en 2021 😀! 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Premio de Abu Dhabi 2019

Gran Premio de Sakhir 2020 (El Mejor de la Historia)

Los Gladiadores 2021